Movimiento es un concepto con varios usos y significados. Puede referirse a la acción y efecto de cambiar algo de lugar o posición, variando así el sitio en el que se halla un determinado objeto. También se conoce como movimiento el desarrollo y la difusión de una doctrina, una tendencia o una causa. Y esta acepción es la que se encuentra relacionada con el concepto que aquí definiremos: movimiento social.
El movimiento social, por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas. El movimiento ecologista, por ejemplo, trabaja por la conservación del medio ambiente, mientras que el movimiento igualitario busca la igualdad de derechos para personas de diferente género.
Todo esto nos permite afirmar que la definición de movimiento social no puede ser precisa ni exacta, ya que hay partidos políticos constituidos que se autoproclaman como movimiento, u ONGs que suelen ser consideradas como partes fundamentales de un determinado movimiento.
El movimiento animalista
En los últimos años uno de los movimientos que ha cobrado más fuerza en el mundo es el movimiento animalista, movimiento de liberación animal o movimiento abolicionista. El mismo reúne a una gran cantidad de personas que, a lo largo de todo el mundo, trabajan por conseguir una mejora en la calidad de vida de los animales no humanos en el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario